Clonando ovejas ...

Con motivo de mi reciente llegada a la ciudad de Edimburgo me gustaría aprovechar para hablaros un poco sobre ovejas. Y diréis, ¿Qué tendrá que ver? Bien, pues dejad que me explique. Os voy a hablar de la oveja Dolly, de la clonación de animales y de porqué esta oveja fue todo un hito en los años noventa.

La oveja Dolly nació el 5 de Julio de 1996 como parte de una serie de experimentos en el instituto Roslin de Edinburgo, llevados a cabo por profesionales científicos de distinta índole, como embriólogos, veterinarios o cirujanos, liderados por el Profesor Sir Ian Wilmut. Éstos se dedicaban, por aquel entonces, a estudiar los cambios celulares durante el desarrollo de un organismo.

Siete meses después de su nacimiento y coincidiendo con la publicación del articulo científico del equipo de Wilmut, el 22 de Febrero de 1997, Dolly fue anunciada al mundo, lo que captó la atención publica e incitó al debate sobre la clonación animal.

Dolly junto al profesor Sir Ian Wilmut. 

Dolly no fue el primer mamifero clonado, como mucha gente piensa. De hecho, en el propio instituto Roslin ya habían clonado ovejas cuando Dolly apareció. Sin embargo, lo que hace tan especial a nuestra amiga cuadrúpeda es la célula a partir de la cual fue clonada. Y es que ésta era una célula mamaria. Sí, sí, habéis leído bien.

Los animales que habían sido clonados previamente provenian de células embrionarias o fetales, pero Dolly fue la primera creada a partir de una célula adulta diferenciada. Algo completamente impensable en aquel momento. Y esto fue un cambio de paradigma que revolucionó la biología y la medicina.

Si os interesa y queréis saber más podéis consultar este enlace del Instituto Roslin.

¿Qué pensáis de Dolly? ¿Y de la clonación animal?¿Os gustaría saber más sobre el proceso de clonación? Decídmelo en los comentarios.

Un saludo muy grande.


Comentarios